Pepe Ferri

PEPE FERRI. Mundo Fallero.

Apasionado de la Música y Coralista


Conocí a Pepe Sanchis cuando yo era un niño de 6 o 7 años y los músicos ensayaban en casas distintas y antes de cenar para no molestar a los vecinos.

Me llamaba la atención que cada músico llevaba un instrumento pero él llevaba 2, clarinete y saxofón. Iban tanto a bailes como a fiestas, toros, procesiones y a pueblos de la provincia de Teruel. Contaban que a veces los mozos de los pueblos les pedían canciones que ellos no conocían y entonces les pedían que las tararearan y con eso eran capaces de interpretarlas, con gran satisfacción por parte de los mozos.

Una anécdota que presencié era que en algunos espectáculos algún cantante les repartía la partitura de lo que iba a cantar y con eso Pepe la interpretaba a primera vista y llevaba el ritmo que el cantante quería, independientemente de la partitura. Él dirigía al resto de músicos para que lo hicieran igual. Esto era en la Orquesta Valencia.

Más tarde dejó la orquesta y se dedicó a la dirección y composición fundando la Coral Polífónica Porteña de la cual me invitó a formar parte. Con ella actuamos en muchos sitios y fue bastante renombrada en la época.

Lo más actual fue cuando yo, al entrar en la Falla Eduardo Merelló y enterarme de que había compuesto el Himno Fallero Saguntino, le pedí si podía hacernos un Pasodoble para nuestra falla y, de forma desinteresada, no sólo nos lo hizo sino que también compuso otro para el entonces presidente Manuel Cosín y otro más para los “Currantes” de la falla. Le nombramos socio de honor por su colaboración y, junto a la Unión Musical Porteña, le hicimos un pequeño homenaje.