Antonio Andrés Fuertes

Antonio Andrés Fuertes.

Letrista y Profesor de Primaria.

¡Tuve el privilegio, el honor, de gozar de su confianza!

A José lo conocí de la mano del también estimado Miguel Ángel Alegría, a la sazón presidente de la Junta Fallera, por haber sido elegidos para componer un himno dedicado al mundo fallero de nuestra ciudad: música y letra que ensalzaran, reconocieran y arengaran la fiesta josefina.

Fue fácil someter el verso y la rima a los acordes y la melodía de Pepe (como él me permitía llamarle), pues su magisterio y consejos me sirvieron en bandeja el reto. No fueron necesarias muchas reuniones previas, pues el concepto pronto se concretó, y las posteriores para ajustar el texto y cambiar algún que otro acento rítmico fueron muy pocas. ¡Era muy fácil trabajar con Pepe! Afable, respetuoso y experto, sus consejos y orientaciones convertían el trabajo en un placer y el resultado en una agradable sensación de haber conseguido el objetivo.

Con posterioridad nos embarcamos en la composición de sendos himnos a Canet d’En Berenguer y a Albalat dels Tarongers que amablemente fueron aceptados como homenaje a las dos poblaciones y supusieron en lo personal, la consolidación de nuestra amistad y mi reconocimiento hacia la persona de José Sanchis.

Ahora, tras el paso de los años y con el sosiego que da la experiencia, reconozco al maestro y al amigo y si algo he de lamentar, es no haber contado con más tiempo para haberlo compartido con Pepe: en su casa delante de su teclado, en su barco atracado en Puerto Siles, en los paseos y alamedas de nuestra ciudad.

Sirvan estas pocas palabras como reconocimiento personal a José Sanchis y como profesión de admiración por su obra. Haber gozado de su amistad, reitero, fue un privilegio, y el hecho de que mi nombre figure junto al suyo un orgullo y un honor.


Sagunto, junio de 2022.